fbpx

El objetivo de este artículo es que los lectores tengan información fidedigna y puedan comprender qué es el paladar hendido y cuáles son sus causas. El paladar hendido es una malformación de nacimiento muy común en México; se considera una de las anomalías craneofaciales más frecuentes, con una prevalencia de 1 caso por cada 850 nacimientos y es más común en los hombres que en las mujeres.

Si tu bebé nació con esta anomalía, no debes preocuparte porque en la mayoría de los casos puede corregirse y conseguir un funcionamiento adecuado; sigue leyendo para saber más.

¿Qué es el paladar hendido?

El paladar hendido es un orificio o hendidura en el paladar, esta malformación ocurre en el feto entre las 6 y 9 semanas de embarazo; se presenta cuando las estructuras faciales no se cierran por completo; se distinguen 3 tipos de anomalías:

  • paladar hendido completo: la hendidura se presenta desde los dientes hasta el final del paladar
  • paladar hendido incompleto: solo afecta la parte posterior del paladar
  • paladar hendido submucoso: es cuando la malformación se presenta justo debajo de la membrana mucosa y es difícil de distinguir.

¿Cómo identificar si mi bebé nació con el paladar hendido?

Al momento del nacimiento un grupo de médicos y enfermeras se encargan de hacer una revisión física al recién nacido, en la mayoría de los casos la hendidura en el paladar se identifica inmediatamente; algunos signos que presenta los bebés son:

  • Hay una separación en la parte superior de la boca que no afecta la apariencia de la carita del bebé.
  • Se presenta una ligera separación en el labio y en la parte superior de la boca y afecta a uno o a los dos lados del rostro.
  • Es visible una hendidura muy pequeña que se extiende desde el labio hasta la encía, el paladar y la parte inferior de la nariz.

Si notas alguno de estos signos en tu bebé es imprescindible acudas al médico, ante la duda acudir con un profesional siempre será la mejor opción.

Posibles causas del paladar hendido

En la mayoría de los casos, los bebés heredan un gen (de la madre o del padre) que predispone la malformación de paladar hendido y los factores medioambientales pueden provocar que este se manifieste. Algunos factores pueden ser:

  • La madre consumió bebidas alcohólicas y tabaco durante el embarazo.
  • El uso de medicamentos no prescritos por un médico durante la gestación.
  • La exposición a radiación durante el embarazo.
  • Infecciones de difícil tratamiento.
  • La madre padece diabetes
  • Antecedentes familiares del padre o de la madre.

¿Qué complicaciones puede tener mi bebé?

Si tu bebé nació con el paladar hendido, debes tener muchas dudas y preocupaciones, sobre todo sobre el cuidado que necesita y los problemas de salud a futuro; es importante tomar en cuenta que el seguimiento de un médico especialista es imprescindible; pero lo más importante siempre es el cuidado con responsabilidad y amor. Acompáñame, veamos algunas complicaciones que debes tener en cuenta:

  • Infección crónica de oído: es imprescindible estar al pendiente de la salud de los oídos de tu bebé, sobre todo porque esta malformación provoca la aparición de líquido en los oídos, lo que desencadena infecciones y en algunos casos perdida de audición.
  • Problemas dentales: en algunos casos el paladar hendido afecta el desarrollo de los dientes.
  • Aprietos al alimentarse: algunos bebés tienen problemas para succionar la leche materna.
  • Apuros con el habla: el paladar ayuda a generar sonidos; si no hay un tratamiento temprano puede verse afectado el desarrollo normal del habla.

Además de estas dificultades, con el paso del tiempo el niño puede tener algunos problemas de socialización; es por ello la importancia de acudir con un especialista inmediatamente para corregir la malformación. Si quieres saber más sobre el tratamiento, sigue leyendo, te acompañaremos hasta el final.

Tratamiento

Todo tratamiento para corregir el paladar hendido tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de tu bebé, la cirugía es el tratamiento más común y se realiza entre los 10 y 12 meses de edad, el procedimiento se llama palatoplastia; se reparan los músculos del paladar y se cierran las fisuras por capas. 

Es posible que con el paso del tiempo y el crecimiento tu bebé necesite de una segunda cirugía antes de los 2 años de edad y en la adolescencia; eso solo lo podrá decidir un médico especialista.

Ahora que ya sabes qué es el paladar hendido y cuáles son sus causas, sabes que lo más importante es guardar la calma para que ayudes a tu bebé a crecer con salud y seguridad. Recuerda que este es un artículo y de ninguna manera sustituye la atención médica. 

 

Contacto de Maxilofacial Culiacán

No dude en ponerse en contacto por cualquiera de nuestros siguientes medios, ya sea por correo electronico, por Whatsapp o llamando directamente al consultorio en clinica CEMSI para agendar una cita.

Horario de atención: Lunes-viernes de 9:00-14:00 y de 16:00-20:00/ Sábados de 9:00-13:00