fbpx

Hoy te queremos contar datos relevantes sobre qué son los quistes odontogénicos; te invitamos a llegar hasta el final donde te daremos algunas recomendaciones.

Un quiste odontogénico es una cavidad anormal que presenta un contenido líquido, celular, vacío o una combinación de algunas, o todas, las anteriores. La presencia de uno, o varios, es capaz de destruir el hueso maxilar o el hueso de la mandíbula, así como ser la causa de un movimiento dentario.

Los quistes odontogénicos son considerados lesiones para el complejo maxilar-mandíbula, son apariciones benignas que poseen dos formaciones naturales, encontrando su desarrollo en los restos epiteliales odontogénicos. Los restos epiteliales suelen quedar enganchados en los huesos una vez se presenta el desarrollo de los dientes.

El 90% de los quistes que se presentan en el complejo maxilar-mandíbula son odontogénicos, desarrollándose a partir de los restos epiteliales dentales como lo hemos comentado con anterioridad, y provocando una reabsorción ósea que es la misma que da paso al crecimiento de la cavidad anormal en cuestión.

Tambien te puede interesar: ¿Qué es un implante dental?

Consecuencias de un quiste odontogénico

Los quistes son capaces de presentar una recidiva en forma de infección aguda, situación que en casos de gravedad es la causa de:

  • Deformidad ósea.
  • Desplazamiento de piezas dentales vecinas.
  • Movilidad dentaría.

Por otra parte, su afección mandibular es capaz de:

  • Ocasionar un desplazo progresivo del paquete vasculonervioso dental inferior.
  • Provocar una ausencia total o parcial de sensibilidad.

Los quistes odontogénicos crecen con lentitud, teniendo como efecto colateral la perforación de las corticales óseas. Además, en casos de gravedad, la asimetría facial se presenta como una de las consecuencias de estas cavidades.

Causas de un quiste odontogénico

Los quistes odontogénicos aparecen a cualquier edad, sin tener una inclinación por la genética de algún sexo. Estos dos factores ocasionan que cualquiera pueda ser víctima de su presencia.

Las causas de un quiste odontogénico dividen a estos en dos, según su causa de formación. De acuerdo con la OMS, la clasificación de los quistes odontogénicos es:

  • Quistes de desarrollo. Quistes odontogénicos que se presentan como consecuencia de restos epiteliales.
  • Quistes inflamatorios. Quistes odontogénicos que se presentan por estímulos inflamatorios.

Síntomas de un quiste odontogénico

En etapa temprana, los quistes odontogénicos no provocan ninguna señal de alarma: son asintomáticos. Por ende, su detección sucede en chequeos de rutina que incluyan dentro de sí radiografías.

Cuando un quiste ya no se encuentra en etapa temprana, presentando un caso de mayor gravedad, los síntomas evidentes son la expansión de las corticales o el desplazamiento de las piezas dentales.

¿Necesitas una asesoría profesional? Nuestra recomendación más importante es que acudas con un especialista maxilofacial. Recuerda que detectar en etapa temprana cualquier patología o lesión es fundamental.

Contacto de Maxilofacial Culiacán

No dude en ponerse en contacto por cualquiera de nuestros siguientes medios, ya sea por correo electronico, por Whatsapp o llamando directamente al consultorio en clinica CEMSI para agendar una cita.

Horario de atención: Lunes-viernes de 9:00-14:00 y de 16:00-20:00/ Sábados de 9:00-13:00