fbpx

Si quieres mejorar la estética de tu sonrisa y estás en busca de una solución adecuada que cuide tu salud dental es recomendable informarse sobre el tema antes de tomar una decisión. En este artículo explicaremos que son las deformidades dentofaciales y te daremos algunos datos de importancia. 

Una deformidad dentofacial, en palabras simples, es una alteración que afecta directamente al tamaño, forma y/o posición de los elementos que constituyen un rostro, todo con base en huesos y piezas dentales. Este tipo de deformidades son consecuencia de enfermedades congénitas, traumatismos o tumores.

Tambien te puede interesar: ¿Qué es un implante dental?

Causas de las deformidades dentofaciales

Como lo hemos comentado algunas líneas atrás, las deformidades dentofaciales son consecuencias de una herencia genética o trastornos del crecimiento. Más allá de lo genético, nos encontramos que también es posible que se presenten este tipo de deformidades tras un traumatismo capaz de descolocar los maxilares, o la aparición de tumores que provocan consigo un crecimiento exagerado de alguno de los elementos que conforman al rostro.

El desarrollo de las deformidades dentofaciales está directamente relacionado con factores genéticos, pero también ambientales. A ciencia cierta, aún se desconoce cuál de las dos causas tiene una mayor influencia en la presencia de estas deformidades.

Según numerosos estudios, todos realizados en hermanos o gemelos, cuya finalidad es el descubrimiento de las causas de esta deformidad, nos dice que menos del 40% de las maloclusiones esqueléticas son moderadas por el genoma. Por otro lado, las maloclusiones y compensaciones dentales están influenciadas mayoritariamente por factores ambientales.

Los síntomas que nos ayudan a detectar las deformidades dentofaciales

Los síntomas de estas deformidades son:

  • Incomodidad al momento de masticar, morder o tragar.
  • Trastornos del habla. Cuando somos víctima de un trastorno como tal, se presenta una dificultad para gesticular de forma correcta.
  • La articulación temporomandibular presenta dolores constantes, continuos.
  • La musculatura del cuello o la cara comienza a presentar alteraciones, así como en el oído.
  • Insomnio. Las dificultades para dormir aparecen cuando existen ronquidos ocasionales.
  • Estéticamente hablando, el rostro adquiere una apariencia deforme.
  • Respiración alterada.

Es una aspiración natural el deseo de mejora en los problemas funcionales y estéticos que esta deformidad trae consigo, siendo la cirugía ortognática una de las soluciones que nos permite la oportunidad de corregir estas áreas de afección. ¿Te gusto nuestro artículo sobre qué son las deformidades dentofaciales? Te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para saber más. 

Si tienes sospechas, o presentas uno o más síntomas de esta afección, lo ideal es que acudas a un especialista de la cirugía maxilofacial, pues solo la experiencia de un experto podrá canalizarte a la mejor solución para ti.

Contacto de Maxilofacial Culiacán

No dude en ponerse en contacto por cualquiera de nuestros siguientes medios, ya sea por correo electronico, por Whatsapp o llamando directamente al consultorio en clinica CEMSI para agendar una cita.

Horario de atención: Lunes-viernes de 9:00-14:00 y de 16:00-20:00/ Sábados de 9:00-13:00