fbpx

La asimetría facial es la falta de armonía entre ambos lados del rostro humano. En otras palabras, se dice que un rostro es asimétrico cuando uno de los lados está desequilibrado con respecto al otro. Para saber más sobre qué es la asimetría facial te invitamos a seguir leyendo este artículo.

Esto se presenta en casi todas las personas, salvo que, en la mayoría de los casos, es imperceptible. No todos los pacientes con rostro asimétrico necesitan de una intervención, pues lo ideal es que ante esta se sometan solo aquellos casos cuyo grado de asimetría es tal que provoca un daño directo a la autoestima, funcionalidad o calidad de vida.

La falta de simetría facial se presenta en una o varias zonas del rostro, siendo las más comunes: la mandíbula, la región ocular y el maxilar.

Cuando la asimetría se presenta sin estar acompañada de una patología previa y diagnosticada, suele deberse a que un músculo se ha desarrollado más que otro.

Tambien te puede interesar: ¿Qué es un implante dental?

Causas de la asimetría facial

La ausencia de simetría facial puede presentarse por varios motivos.

  • Problema aislado de la mandíbula o maxilar superior: este tipo de asimetría sucede por una falta de simetría de varias zonas, por ejemplo: pómulos, nariz, órbitas, músculos, piel y nervios. Esta asimetría suele deberse al Síndrome de Romberg, microsomía hemifacial o atrofia generalizada.

  • Asimetría nasal: esta asimetría es relativamente sencilla, pues la falta de armonía en el rostro es ocasionada por un desequilibro facial debido a una nariz desviada. Este no solo se presenta como un problema estético, pues una nariz desviada suele presentarse siempre con problemas funcionales de la mano.
  • Parálisis facial periférica: la parálisis facial periférica es una patología que se presenta como la parálisis de una mitad del rostro, ocasionando una pérdida de fuerza y movilidad. Para compensar, de forma instintiva el lado contrario del rostro que no presenta dicha patología sigue funcionando tracciones cada vez más, logrando un desbalance entre ambos lados.

 

Tengo asimetría facial, ¿y ahora qué?

Un problema estético es capaz de atentar contra la salud psicosocial, nutricional, entre otros, de un paciente, especialmente cuando ese problema estético es, a su vez, un problema funcional.

Ahora ya sabes qué es la asimetría facial; si sospechas de padecer una asimetría facial significativa que atenta contra tu calidad de vida, lo ideal es que te acerques a un experto en la materia, en este caso: el cirujano maxilofacial de tu preferencia.

Contacto de Maxilofacial Culiacán

No dude en ponerse en contacto por cualquiera de nuestros siguientes medios, ya sea por correo electronico, por Whatsapp o llamando directamente al consultorio en clinica CEMSI para agendar una cita.

Horario de atención: Lunes-viernes de 9:00-14:00 y de 16:00-20:00/ Sábados de 9:00-13:00