El bruxismo es un comportamiento que se estima es padecido por algo cercano al 70% de la población. Este comportamiento consiste en rechinar los dientes de forma involuntaria. Aunque puede leerse como un comportamiento inocente y carente de gravedad, lo cierto es que esta práctica sostenida en el tiempo trae consigo complicaciones significativas.
Síntomas del bruxismo
El bruxismo es más común durante la noche, en la inconsciencia del sueño, aunque también puede presentarse cuando el individuo está despierto. El bruxismo que no es identificado, o es identificado, pero no interrumpido, genera dolor de mandíbula y desgasta las piezas dentales de forma general.
Asimismo, el dolor de mandíbula puede llegar a reflejarse en los oídos y la cabeza. Este comportamiento se presta para minimizar las consecuencias que puede traer consigo para el futuro, y es por esto que hoy nos encargamos de compartir las causas del bruxismo para convencerte de acudir a consulta.
Tambien te puede interesar: ¿Cómo cepillar los dientes correctamente?
Causas del bruxismo
Sabemos a día de hoy que entre las causas del bruxismo nos encontramos períodos de estrés o ansiedad, y estos son los principales causantes del comportamiento en la mayoría de los casos. El bruxismo es un comportamiento complejo de tratar, puesto que muchísimos factores intervienen en el origen de este y, de hecho, en algunos casos la detección oportuna de la fuente del bruxismo no sucede.
Aún con todo esto, existen causas del bruxismo comunes en adultos que se enlistan a continuación:
- La ansiedad y el estrés, especialmente el estrés, empeoran los niveles de bruxismo.
- Las piezas dentales comienzan a desalinearse, esto se conoce como maloclusión dental.
- Problemas psicosociales.
- Medicación de antidepresivos.
- El consumo de drogas como éxtasis.
- Fumar. Este mal hábito aumenta las probabilidades de bruxismo hasta cinco veces más.
- Consumo de alcohol y cafeína excesivo.
- Desórdenes del sueño.
- Alteraciones neurológicas.
Si crees que sufres de bruxismo, es importante que acudas al dentista. Solo un especialista puede determinar el tratamiento a las consecuencias de este comportamiento, y canalizarte a un psicólogo o psiquiatra en caso de ser consecuencia del estrés o la ansiedad.
Contacto de Maxilofacial Culiacán
No dude en ponerse en contacto por cualquiera de nuestros siguientes medios, ya sea por correo electronico, por Whatsapp o llamando directamente al consultorio en clinica CEMSI para agendar una cita.
Horario de atención: Lunes-viernes de 9:00-14:00 y de 16:00-20:00/ Sábados de 9:00-13:00