La mandíbula es el hueso más grande y fuerte de la cara; está recubierto por una musculatura de igual tamaño e importancia; la parte de arriba es el maxilar superior y la de abajo es el maxilar inferior. En esta zona del cuerpo puede formarse algún crecimiento anormal que afecta la calidad de vida de las personas. En este artículo te explicaremos que son los tumores odontogénicos, tipos, síntomas y con qué médico debes acudir ante signos de alarma. ¡Sigue leyendo!
¿Qué son los tumores odontogénicos y sus síntomas?
Los tumores odontogénicos son crecimientos anormales que aparecen en los huesos maxilares y las mucosas bucales, en la mayoría de los casos estos tumores son benignos; su diagnóstico temprano y tratamiento es de gran importancia dado que puede causar deformidades impidiendo comer y hablar con normalidad. Algunos de los síntomas son:
- Hinchazón en la cara justo en la zona de los maxilares
- Dolor espontaneó en la mandíbula
- Sensación de dolor al tacto y a la movilidad de los maxilares
- Dolor en algún diente
Si tienes alguno de estos síntomas, recomendamos acudir con un médico maxilofacial que pueda definir si tienes un tumor odontogénico u otro padecimiento.
Tambien te puede interesar: ¿Qué es un implante dental?
Tipos de tumores odontogénicos
Los tumores maxilares pueden distinguirse de acuerdo a su tipo; algunos son quistes, otros de crecimiento benigno y muy pocos cancerígenos.
Odontoma Complejo
El odontoma complejo es una malformación que involucra el tejido dental; tiene el aspecto de una masa opaca y sólida que se encuentra rodeada por un tejido blando visible en las radiografías. Sonde un solo color y se sitúan separados del hueso normal Normalmente se localizan en el segundo y tercer molar, en las piezas inferiores de la mandíbula.
Quiste dentígero
Es aquel que se origina en la zona de los dientes justo antes de que aparezca en la boca; suelen crece al rededor de las muelas del juicio que no han salido. Este tipo de quiste es el más común que afecta a los huesos maxilares.
Mixoma odontológico
Es un tumor grande e invasivo que crece en los huesos maxilares y se desplaza hasta los dientes; suelen aparecer después de tratamientos quirúrgicos.
Cuando debes consultar al médico
Los tumores odontogénicos son imprevisibles y no tienen una causa específica; es imperativo visitar al médico especialista al menos una vez al año; los síntomas pueden confundirse con otro tipo de afecciones y el tratamiento a tiempo suele ser de gran diferencia.
Contacto de Maxilofacial Culiacán
No dude en ponerse en contacto por cualquiera de nuestros siguientes medios, ya sea por correo electronico, por Whatsapp o llamando directamente al consultorio en clinica CEMSI para agendar una cita.
Horario de atención: Lunes-viernes de 9:00-14:00 y de 16:00-20:00/ Sábados de 9:00-13:00